La selección paraguaya de fútbol iniciará este año una nueva ilusión mundialista: será en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026. En juego estarán 6,5 cupos al mencionado evento.

Justamente, el último examen de los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto será contra... Nicaragua. Sí, así es. Leíste muy bien, el rival en el partido amistoso a disputarse en suelo guaraní es la selección centroamericana, que ocupa el ranking FIFA 140°.

La Albirroja, está en el lugar 48° de la mencionada nómina. Al no ser un rival competitivo (al menos desde el punto de vista de resultados deportivos), seguramente cuesta encontrar rivales de renombre que quieran jugar ante Paraguay.

Y sí, tiempo atrás se jugaba contra Alemania (14 de agosto del 2013 en suelo alemán, resultado de 3-3) y ante Francia en territorio galo (el primero el 6 de junio del 2014, empate 1-1; el segundo el 2 de junio del 2017, victoria de Francia 5-0). Hoy día hay que tratar de levantar la moral antes del inicio de las clasificatorias, y el triunfo no tiene sustituto alguno.

Nicaragua nunca ha clasificado al Mundial, pero sí que jugará la Copa de Oro 2023: integra el Grupo A junto a Jamaica y Estados Unidos luego de culminar primera en el Grupo C de la Liga B de la Liga de Naciones. Allí terminó con 14 puntos en una zona en la que compartió con Trinidad y Tobago, Bahamas y San Vicente y las Granadinas.

Aunque en el párrafo de más arriba se reconoce que Nicaragua viene en alza y que Paraguay viene en baja (repetimos, al menos por los resultados deportivos), sin lugar a dudas se esperaba que el último amistoso en casa sea contra una selección de más renombre.