Luego de la gran Copa América que realizó la selección paraguaya de fútbol femenino, los cambios necesarios por fin se harán realidad. La Asociación Paraguaya de Fútbol prevé apoyar aún más a esta rama del deporte rey.

Además de que en la temporada 2023 ya entra en vigencia que por lo menos nueve jugadoras tengan un contrato laboral en base a la ley del salario mínimo, también se implementarán otras cosas.

A las ya existentes Sub 18 y categoría absoluta, desde el 2023 será obligatorio que todos los clubes cuenten con una Sub 16. Así, entonces serán tres las categorías del fútbol femenino paraguayo, algo más que necesario para iniciar un proceso a más temprana edad. Esto es algo que ya ocurre en otros países sudamericanos.

Pero esto no es todo, ya que también los partidos televisados tendrán un mejor horario: de jugarse los viernes y lunes a las 10:00, estos pasarán a ser en horario nocturno para llegar a un mayor público y que el espectáculo tenga una mayor exposición.

Además, el monto que percibirían los clubes sería un poco mayor al planificado (50.000.000 de guaraníes por temporada). También se debe tener en cuenta que el Centro de Alto Rendimiento exclusivo del Fútbol Femenino Paraguayo ya estará culminado al 100% para el año venidero, siendo este de primer nivel y con todos los lujos, comodidades y áreas necesarias.

La temporada 2023 de la liga local arrancará en febrero, con un formato y equipos a definir. La misma finalizará en los últimos días de setiembre.

Situación actual

El torneo Clausura del fútbol femenino paraguayo ya está llegando a su fin: a más tardar en agosto se define al campeón, teniendo en cuenta que solamente restan tres fechas para culminar la liga.

La Albirroja logró posicionarse en el cuarto lugar de la Copa América, clasificando a los Juegos Panamericanos y al repechaje para el Mundial absoluto de Nueva Zelanda & Australia 2023.