Félix Pérez Cardozo, flamante campeón invicto de la Liga Sudamericana de Básquet Femenino.

Por: Daniel Miranda (@dani_miranda96).

Félix Pérez Cardozo se consagró campeón de la Liga Sudamericana de Básquet Femenino. Sí, lo hizo de manera invicta y con una campaña perfecta, ganando todos sus partidos.

Pero... ¿bajo qué contexto y cuánto apoyo? Para empezar, sobre decir que se fueron sin tener un torneo local en actividad. Es decir, sin ritmo de competencia. La dirigencia del club sí se puso las pilas y tuvieron que jugar amistosos en el extranjero, porque pedirle a la Confederación Paraguaya de Básquet que organice un torneo decente, es muchísimo... Este año, al igual que muchas veces, la liga no tiene un calendario definido.

Al igual que muchos deportes, no dudaron ni un segundo en cancelar el torneo bajo la excusa barata de la pandemia del coronavirus. Sí, dejando a estas mismas jugadoras sin un ingreso de dinero importante y con el futuro del baloncesto femenino en el aire.

Uno pensaba que en el 2021 se iba a volver con todo... Gran error. El torneo empezó el 1 de octubre y terminó el 22 de noviembre. Apenas poco más de dos meses y medio para un certamen local que tuvo la presencia de solamente cuatro equipos: Félix Pérez Cardozo (campeón), Ciudad Nueva (vicecampeón), Olimpia y Club Social Deportivo Everest.

Sí, hay que ir descentralizando el básquet femenino. Que se disputen los nacionales, unos pocos dirigentes ineptos no pueden dejar morir al básquet femenino paraguayo...

Una vez más nos aferramos a la fe para que este histórico título conseguido por las guerreras del Félix Pérez Cardozo sea el inicio del resurgimiento. Y digo "una vez más", porque traigo a la memoria que la selección paraguaya consiguió una medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, pero nada cambió en casi cinco años de esa gesta.

Gesta que también la ganaron algunas que hoy misma son las mejores de Sudamérica, pertenecientes al Club ubicado en el Barrio Villamorra. Señores dirigentes de la Confederación Paraguaya de Básquet, démosle el lugar que ellas merecen, con un torneo local competitivo digno con sponsors que ayuden a profesionalizar este deporte.

Que el torneo local reúna a más equipos, que las jugadoras puedan dedicarse lo más posible solamente a ser basquetbolistas (el básquet femenino paraguayo es amateur en todo sentido y varias trabajan en rubros externos a esta disciplina). A la larga, un buen campeonato beneficia a la selección y a sus clubes. Que la liga sirva para que vayan transferidas al exterior y se siga abriendo pasos a las nuestras. Ese es el lugar que hace tiempo, ellas merecen.

Ahora tienen la magnífica oportunidad de premiar tanto esfuerzo, se abre la puerta de hacer las cosas como se debe. Es ahora o nunca más, démosle el lugar que se merecen, por favor.