Jean Fernandes, arquero de Cerro Porteño, y Gustavo Gómez, capitán del Palmeiras. Foto: Gentileza.

Cerro Porteño enfrentará a Palmeiras en los octavos de final de esta edición de la Copa Libertadores. El Ciclón accedió a esta fase como el segundo del Grupo G con 8 puntos, siendo el "peor clasificado" a dicha instancia. Por su parte, el "Verdão" avanzó como el mejor equipo de la fase de grupos.

En el fútbol nada está dicho hasta que empieza a rodar el balón. Por lo mismo, los hinchas azulgranas mantienen la fe de dar el "batacazo" y quedarse con la clasificación a cuartos de final.

Mirando las estadísticas de los últimos doce años, son cuatro los equipos que pudieron demostrar que la lógica no siempre se aplica, ya que siendo los clasificados con menor puntaje, terminaron eliminando a los mejores de la fase de grupos.

El antecedente más reciente nos remonta al 2015, en donde River Plate siendo el peor clasificado se consagró campeón de América, eliminando en octavos de final al mejor de la fase: Boca Juniors.

Nacional es otro de los clubes que dio de qué hablar, puesto que en el 2014 eliminó a Vélez Sarsfield con un global de 3-2 y logró llegar hasta la final. Allí fue derrotado por San Lorenzo.

Otros equipos que se suman a esta lista son: Once Caldas, que en 2011 dejó fuera a Cruzeiro con un global de 3-2. El elenco colombiano llegó hasta los cuartos de final, siendo eliminado por Santos.

En el 2010, el gol de visitante tuvo protagonismo, ya que Flamengo sacó de competencia a Corinthians. El global fue de 2-2, pero la regla vigente en ese entonces favoreció al "Mengão", que no pudo pasar de cuartos de final.